martes, 12 de noviembre de 2013

Los 10 establecimientos más antiguos (1). La Farmacia de la Reina Madre


Descubre Madrid en bici. Puede ser una buena disculpa para echarte a la calle. En este caso, se trata de una excusa para ir descubriendo diez tesoros, los diez establecimientos más antiguos de la capital de España. No es fácil en todos los casos precisar con exactitud las fechas de apertura de los establecimientos, pero tampoco es tan importante. En algunos casos siguen siendo auténticas joyas, reliquias de la historia de la capital y en otros, desgraciadamente, del establecimiento inicial únicamente se conserva el nombre.


1.  Farmacia de la Reina Madre. Mayor, 59. (1578)
2.  Posada del Peine. Postas, 17.  (1610)
3.  Posada de la Villa. Cava Baja, 9. (1642)
4.  Farmacia León. León 13.  (1700)
5.  Restaurante Casa Botin Cuchilleros, 17. (1725)
6.   El Botijo. Toledo, 35.  (1754)
7.  Farmacia Deleuze. San Bernardo, 39. (1780)
8.  Farmacia Puerto. Plaza de San Ildefonso, 4.  (1798)
9.  Casa Alberto. Huertas, 18.  (1827)
10. Antigua Pastelería del Pozo. Pozo, 8.  (1830)


En el número 59 de la calle Mayor nos encontramos con una reliquia urbanística, la Farmacia de la Reina Madre, posiblemente el establecimiento más antiguo de la capital de España, pues data de 1578. Entre sus paredes se esconden muchos de los secretos y curiosidades de la salud madrileña. La creó un alquimista veneciano. El establecimiento estuvo ligado a la Casa Borbón, a la que surtió por más de 50 años con todo tipo de remedios. El rey Felipe V concedió el nombre de Farmacia de la Reina Madre, así como el escudo oficial a la botica, en agradecimiento por los servicios prestados a su segunda esposa, Isabel de Farnesio. 


Además de abastecer a la Casa Real durante décadas, en este establecimiento se vendieron las primeras quinas traídas de América, junto con drogas, píldoras áureas y misteriosos productos como la piedra imán, la pomada encarnada contra la calvicie o los extractos de momia egipcia contra la tuberculosis. Actualmente la Real Botica es un museo que atesora documentos y objetos de gran valor histórico, entre los que cabe destacar libros antiguos y 1600 recetas, una de ellas a nombre de Miguel de Cervantes. También se conservan facturas del infante don Luis y de otros personajes célebres, lo que ha permitido reconstruir algunos historiales médicos.
Don José Cid Guerrero se convirtió en propietario de la farmacia en 1935 y desde entonces su familia ha sido la encargada de preservar todos y cada uno de los rincones y enseres que atesora este gran museo. La continuidad de la Farmacia Reina Madre está asegurada, ya que tanto su esposa como sus dos hijas, son farmacéuticas y seguirán con la tradición familiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario